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  • ACTIVIDADES DE APOYO
    1.       ESTRUCTURA
    The Coca-Cola Company utiliza la estructura geográfica mundial para llevar a cabo una estrategia multidoméstica.
    La multidoméstica es un tipo de estrategia en la que las decisiones de la empresa están descentralizadas, de esta forma, se pueden hacer frente a las diferencias culturales.
    La compañía opera utilizando una estructura de dirección consistente en cinco grupos geográficos más The Minute Maid Company, que se dedica al negocio de los zumos. Estos grupos geográficos son:
    ·         América del Norte (EE.UU. y Canadá).
    ·         América Latina (América central y del sur).
    ·         Oriente Medio y Lejano (países de Oriente Medio hasta la India, China, Japón y Australia).
    ·         Europa (desde Groenlandia a Rusia).
    ·         África (incluyendo 50 países del África subsahariana).
    Mediante esta estrategia multidoméstica, The Coca-Cola Company puede dirigir un negocio global manteniendo un acercamiento multilocal.
    2.       I+D Y DISEÑO DE PRODUCTOS
    Con la invención de la Coca-Cola en 1886 se crea un producto con características únicas, lo cual le ha permitido perdurar en el tiempo y diferenciarse de los demás refrescos. Por las características únicas de sabor y de calidad que tiene Coca-Cola los consumidores pagan un plus.
    The Coca-Cola Company además de su marca estrella también tiene otros productos de marca reconocida, como son Fanta, Sprite, Fruitopía.
    Un ejemplo claro de investigación de nuevos productos es Diet Coke, que fue desarrollada al perder cuota de mercado Coca-Cola a favor de Pepsi a finales de los 70. Coca-Cola light salió al mercado en 1982 y un año más tarde era la bebida light más vendida.
    Aunque The Coca-Cola Company a desarrollado nuevos productos con éxito, tenemos un ejemplo claro de fracaso en el desarrollo de la Nueva Coca-Cola a mediados de los 80, la cual, habiendo superado los tests, a la hora de presentarla al público, la reacción de los consumidores fue en contra de lo esperado y se tuvo que volver a comercializar la Coca-Cola tradicional, con el nombre de Coca-Cola Clásica.
    3.       RECURSOS HUMANOS
    Según la compañía, sus empleados son un recurso muy importante y son los responsables últimos de la empresa.
    The Coca-Cola Company tiene un compromiso continuado hacia la formación y la creación de un lugar de trabajo libre de discriminación y fatiga. De esta forma sus empleados pueden proporcionar al producto la calidad deseada. La compañía proporciona el entrenamiento y Herramientas necesarias para hacer frente a un mercado cambiante y para satisfacer mejor las necesidades de los clientes.
    4.       DIRECCIÓN
    The Coca-Cola Company ha contado siempre con una dirección que persigue la identificación de sus productos con la calidad, para diferenciarse así de sus competidores. Además, la dirección de Coca-Cola siempre busca ser líder y tiene una visión amplia del mercado, tomando como mercado objetivo el consumo total de fluidos de la raza humana. Un ejemplo de esto en el Proyecto Infinity que intenta aprovechar al máximo las oportunidades infinitas de crecimiento del mercado.
    ACTIVIDADES PRIMARIAS
  • 5.       APROVISIONAMIENTO
  • En esta fase de la cadena de valor, The Coca-Cola Company se aprovisiona de materias primas de calidad, lo que repercute en la calidad final del producto.
    6.       PRODUCCIÓN
    Como ya se ha dicho anteriormente, en el corazón del acercamiento multilocal se encuentra el sistema de embotelladores utilizados por The Coca-Cola Company. La compañía se dedica a fabricar concentrados de bebidas y los embotelladores fabrican los productos finales (en cifra, aproximadamente el 68% de la producción de concentrados se vende a los embotelladores, el resto se vende a la hostelería).
    7.       DISTRIBUCIÓN
    Los productos son distribuidos por los embotelladores o, como ocurre en gran parte de Europa, se utilizan distribuidores. Hay que decir que no todos los productos de The Coca-Cola Company están en todos los países, ya que los embotelladores determinan la disponibilidad basándose en la demanda del consumidor y de otros factores del mercado, como la cultura.
    8.       VENTAS
    Con el proyecto Infinity, The Coca-Cola Company intenta aprovechar al máximo las posibilidades de venta de sus productos y de crecimiento de mercado. Y como consecuencia de esto, el consumidor final tenga la posibilidad de adquirir productos Coca-Cola en cualquier lugar.
    9.       MARKETING
    Uno de los grandes recursos de la empresa (sino el más importante) son sus marcas. Y para mantenerlas, The Coca-Cola Company ha sido uno de los precursores de la publicidad a gran escala y hoy en día invierte grandes sumas de dinero en todo el mundo para grabar su marca y la imagen de producto de calidad en la conciencia de la gente.
    ·         Así podemos resumir los elementos diferenciadores en los siguientes:
    ·         Acercamiento multilocal.
    ·         Producto y marca de Coca-Cola.
    ·         Diseño de nuevos productos.
     Búsqueda de la calidad, a través de:
    ·         la dirección
    ·         los empleados
    ·         la producción
    ·         el aprovisionamiento.
    ·         Publicidad que potencia la imagen de marca y la calidad del producto.
    ·         Facilidad de adquisición de los productos por parte del consumidor final.

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